AGA. Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias

Asociación

Objetivos de la asociación

Todas las asociaciones profesionales se crean para apoyar los derechos de sus asociados. En AGA, además, pretendemos defender, potenciar y dar a conocer la profesión de diseño gráfico.

Difusión y sensibilización

AGA tiene como principal objetivo difundir y sensibilizar al conjunto  de la sociedad; empresas, consumidores, ámbito educativo, instituciones, etc.  de que somos un colectivo profesional, al menos, tan necesario como cualquier otra disciplina laborar.  Por ser cautos y prudentes, pues se ignora que el diseño gráfico forma parte de lo cotidiano y de lo extraordinario y pocas profesiones tienen tanta presencia en la vida diaria como la nuestra.

Transmitir que el diseño gráfico no es un gasto superfluo. Es una inversión, pues facilita la comprensión, el conocimiento y la divulgación de las cosas.

Para ello se apoya en diferentes signos, recursos y lenguajes; tipografías, ilustraciones, fotografía, colores, técnicas de impresión… generando aplicaciones para productos editoriales (libro de textos, revistas, guías…), identidad corporativa de empresa e instituciones, cartelismo, señalización, envases, embalajes, etc.

Cambios tecnológicos en el diseño

Explicar, que el diseño gráfico está cambiando a una velocidad vertiginosa, paralelamente a la sociedad. La introducción de las nuevas tecnologías junto a la explosión de internet, obligan al profesional del diseño a tener una sólida preparación informática.

Los avances tecnológicos dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico; mecanizando procesos manuales, facilitando herramientas para creaciones innovadores y de gran originalidad. Aunque estos mismos avances, propician, ciertos errores de concepto.

Son muchas las personas que piensan que con herramientas informáticas, todo el mundo puede diseñar. Lo que supone un aumento del intrusismo. Se olvida que una máquina no suple la idea, la creatividad o el conocimiento. No es baladí que Asturias cuente con dos escuelas de diseño, formando a futuros profesionales.

Dinamizar y reforzar la comunicación interna.

Primero, entre la Junta Directiva, para lo que acordamos mantener como mínimo una reunión mensual. Además de permanentes contactos vía mail o tlf.

Segundo entre la junta y los asociados, la primera sin la segunda no sirve de nada. Es absolutamente necesario que todos los asociados nos sintamos parte de este proyecto. Para reforzar la asociación, es imprescindible que la actual junta directiva, pueda recibir; sugerencias, propuestas, ideas, noticias, críticas (constructivas, por favor). Sólo de esta manera conseguiremos una sólida asociación.

Dinamizar y reforzar la comunicación externa

Hacia las empresas, comerciantes y demás sectores dando especial importancia al pequeño comercio. Sin olvidarnos de hacer un frente común ante las grandes instituciones.

Otros objetivos

Pretendemos que AGA no sea tan sólo MOTIVA.

Ofrecer servicios y ventajas para los asociados, reforzando así el sentido de pertenencia.

Fomentar la integración de nuevos miembros, todos debemos ejercer de relaciones públicas de nuestra asociación.